¿Aparecieron manchas de color marrón en tu rostro? Conoce las principales causas.

Rating: 5.0/5. From 1 vote.
Please wait...

Las manchas de color marrón o café claro que aparecen en el rostro normalmente no suponen un riesgo para la salud; sin embargo, siempre será importante que, al encontrar manchas en cualquier parte del cuerpo, independiente de su tonalidad, debes consultar con un médico especialista en dermatología o medicina estética, profesional con las competencias necesarias para definir si estás frente a un problema benigno o maligno.

Las manchas de color marrón técnicamente suponen una alteración de la pigmentación cutánea (hiperpigmentación) y pueden ser producidas principalmente por el paso del tiempo o la exposición solar, aunque la mayoría de las veces ambos factores están estrechamente relacionados.

Manchas por exposición solar o Léntigo Solar

La piel es un órgano con memoria, el paso del tiempo no es en vano y menos si la exposición a los rayos ultravioletas fue sin protección o de forma despreocupada. Esto también explica por qué esas mismas manchas, de igual tonalidad y tamaño, aparecen en zonas como el escote y las manos.

El Léntigo solar se produce técnicamente cuando los rayos UV traspasan la epidermis y estimulan unas células llamadas “melanocitos”, estas células tienen como principal función la producción de melanina, una sustancia química responsable del color de nuestra piel. Cuando la exposición al sol ha sido frecuente, la producción de melanina aumenta de forma anormal y al no distribuirse de manera uniforme en la piel, se acumulan en ciertos sectores provocando pequeñas manchas de color marrón.

Manchas por envejecimiento o Léntigo senil  

Las manchas por envejecimiento aparecen comúnmente en personas mayores de 50 años, sin embargo, la forma en que se producen es igual al léntigo solar, con la salvedad que a medida que la piel envejece, las células denominadas melanocitos van disminuyendo y las que quedan, aumentan su tamaño. Esto provoca que la distribución de melanina se concentre más en algunas zonas provocando manchas más oscuras y en otras partes del cuerpo adicional al rostro, como manos, espalda, escote y cabeza.

Otras causas menos comunes

Embarazo y cambios hormonales

Los cambios hormonales y aquellos derivados de un embarazo pueden provocar la aparición de una mancha de color marrón llamada “melasma” que aparece de forma simétrica en zonas como frente, mejillas y bozo. Algunas veces esta hiperpigmentación cede posterior al término del embarazo o se vuelve crónica atenúandose en invierno o intensificándose en meses de verano con la exposición a la luz UV.

Genética

Las personas de piel clara, pelo rubio o rojizo mantienen una carga genética que propicia la aparición de manchas en el rostro. Sus pieles requieren de un mayor cuidado frente a los rayos UV por sobre pieles más oscuras.

¿Existen soluciones para las manchas en la piel?

 La plataforma Harmony XL Pro es un equipo que combina los efectos del láser y la luz pulsada. Cuenta con diferentes cabezales que nos ayudan a tratar aquellas manchas específicas y además promueve el rejuvenecimiento facial mediante la estimulación de colágeno y elastina.

Déjanos un comentario con tu cuenta facebook: